en Fotografía

Para hacer un HDR en fotografía es fundamental entender lo que es rango dinámico de una cámara fotográfica. La definición de la misma es contabilizar en pasos o puntos la diferencia que hay entre las bajas y altas luces. Hacer un HDR es extender este rango dinámico a través de más de una foto.

Muchas veces tomamos fotografías en lugares que hay mucho contraste entre las bajas y altas luces donde tomamos la decisión de elegir qué es lo que queremos ver en detalle. Por ejemplo exponer para un cielo con nubes hermosas y dejar el paisaje en la oscuridad (sin detalles en las bajas luces), o al revés, exponer para el paisaje y “quemar” el cielo, donde las nubes quedarían sin registro de detalles (blancas).

 

Bits de Imágenes

El formato de las imágenes estándar de una cámara fotográfica tiene la extensión de JPEG (Joint Photographic Experts Group) o JPG. Este tipo de imagen de 8 bits es la compresión del archivo nativo: RAW.

Para entender bien como hacer un HDR no podemos dejar de entender para qué sirve el “bitaje “ de las imágenes. 1 bit equivale a dos tonos: blanco y negro; 2bits son 4 tonos: blanco negro y la composición de 2 tonos medios; 3bits son 8 tonos; 4bits son 16 tonos; 5bits son 32 tonos; 6bits son 64 tonos; 7bits son 128 tonos; 8 bits son 256 tonos, contándolos desde el 0 (blanco) al 255 (negro) y los del medio son los tonos medios. Estos 8 bits son la cantidad que contiene un .jpg.

Si nuestra imagen fuese en escala de grises estaríamos hablando que el canal de tonos por imagen seria de 255 tonos, pero en una imagen a color tenemos 3 canales que equivalen a los colores primarios de luz: RGB (rojo, verde y azul). Si multiplicamos la cantidad de tonos por canal (255R x 255G x 255B) tenemos más 16 millones de colores. Muchisimo! Por eso los 8 Bits se utilizan como estándar de las imágenes.

RAW

 

El archivo RAW es la imagen nativa que nos da la cámara, sin compresión. Muchos tildamos la opción en nuestras cámaras de JPG porque no entendemos bien cuál es la diferencia y simplemente nos parecen más pesados los archivos y nuestra tarjeta se llenaría rápido. Lo cual es verdad. Pero personalmente al entender la diferencia jamás volví a usar imágenes comprimidas.

El RAW de extensión en canon .CR2 y en Nikon .NEF, no solo es la imagen no comprimida de la cámara, sino que también tiene 16 bits (generalizando y dependiendo de la cámara), lo que les da millones y millones de colores y tonos medios. Esto es fundamental para editar una imagen.

Este ejemplo metafórico me ayudo a entender la diferencia entre ambos archivos. Supongamos que tenemos una caja con 200 granitos de arena (histograma), pero esta caja cada vez que la sacudimos pierde granitos por los costados (edición y manoseo de la imagen). Esto hace que tarde o temprano nos demos cuenta que faltan granitos de arena en esta caja (imágenes posterizadas o con bandings). Ahora si en esta caja en lugar de tener 200 granitos tuviese millones y millones la caja perdería igualmente cantidad de granitos de arena al sacudirla, pero nuestro ojo no lo notaría.

Histograma

 

Es imprescindible entender el histograma de una cámara para saber que estoy exponiendo, ya que no es preciso medirlo a ojo a través del display de una cámara. El histograma nos muestra como una caja toda la cantidad de pixeles de la imagen y se mide de 0 a 255 (estándar basado en los 8bits de una imagen), sabiendo que el 0 indica el negro absoluto y el 255 el blanco absoluto.

Cuando vemos que nuestro histograma está volcado hacia la izquierda claramente es una imagen subexpuesta (clave baja); si está volcada hacia la derecha esta sobreexpuesta (clave alta); si se encuentra en el medio sin tocar los extremos es un imagen con poco contraste ya que no se acerca a los negros y blancos absolutos; si el histograma se vuelca hacia ambos extremos y tiene poco o nada de pixeles en el medio se trata de una imagen muy contrastada con falta de tonos medios.

El recorte de un histograma se da cuando sub o sobreexponemos más de la cuenta y muchísimos pixeles se perderían al pasar el 0 o el 255, los cuales quedarían sin registro de detalle, simplemente blancos o negros. Cuando esto pasa en las altas luces comúnmente se lo llama “quemado”. Esto no es un error, pero si es bueno saberlo para lo que vamos a hacer. Muchas veces se recortan  fondos a propósito en foto productos.

Histograma

 

Como hacer un HDR

 

Para hacer un HDR lo primero que hay que tener en cuenta es conseguir todo lo necesario para la realización: Cámara (de foco manual, ISO, diafragma y velocidad regulable); trípode (uno bueno y firme); un control remoto por si el trípode que hay disponible es malo y poco estable; PC o Mac con el Adobe Photoshop instalado con el ACR (adobe camera raw).

Voy a utilizar de ejemplo un HDR que hice hace unos años en el balcón de la costa de Uruguay. Me llamo la atención el edificio que tenía enfrente, el cual estaba muy iluminado y era bastante blanco pero a la vez era de noche y no podía exponer para la calle, el mar, el cielo y el edificio pos igual. Necesitaba hacer un HDR, extender el rango dinámico de mi cámara.

Puse el trípode, la cámara y el control remoto para manejar la cámara en bulbo para un mejor manejo de la velocidad (las cámaras generalmente como mucho tienen entre 30 segundos y un minuto de exposición). Por ultimo encuadre y elegí un diafragma cerrado que tenga una buena profundidad de campo.

Teniendo ya todo: cámara, encuadre, enfoque, ISO y diafragma, me restaba solo colocar las velocidades apropiadas para la exposición correcta. La velocidad de la cámara es lo único que se puede modificar, ya que el diafragma nos cambiaría la profundidad de campo entre toma y toma y el ISO cambiaría el ruido (mal llamado grano).

La cantidad de fotos a tomar solamente depende de lo que nuestro histograma pida, en mi caso fueron 4 fotos. La primera foto la expuse a la luz más alta con lo cual quedarían subexpuestos y recortados muchos tonos al 0 (negro).  La toma siguiente subiendo un punto la exposición vemos como el histograma empieza a despegarse del 0 hasta levantar los detalles, al volcar el histograma hacia la derecha lo más probable es que se recorten las luces altas, pero eso ya no importa porque las expusimos correctamente en la primer toma.

En mi caso el ISO elegido es 100, el diafragma en 13 y velocidades de 15seg, 30seg, 60seg y 120seg.

Histograma 1/4
Histograma 2/4
Histograma 3/4
Historama 4/4

 

Ultimo paso: Photoshop y ACR

Por supuesto que para hacer un HDR necesitamos pasar nuestros archivos RAW a la computadora. Abrimos el PS y elegimos: File/Automate/Merge to HDR Pro… Luego buscamos nuestras tomas y ponemos OK. Luego de que termine de cargar todas las imágenes se unirán todas juntas en el ACR.

Probablemente y por default arriba a la derecha nos indique que está en 16bits y por debajo un montón de opciones regulables con respecto a gamma, exposición etc. Si, podemos manejar todo desde acá y luego con OK nos llevaría a PS para seguir modificando nuestra imagen de 16bits. Pero si arriba a la derecha cambiamos a 32bits nos proporciona solamente un histograma para poder regular y la opción de remover fantasmas (es ideal si la imagen tiene mucho movimiento dentro de la misma o si por casualidad se nos movió el trípode en alguna toma).

Por debajo tenemos las fotografías tomadas y seleccionándolas podemos elegir que opción nos parece la más correcta. Luego OK y nos vamos a PS.

Una vez en el PS podems ver en el nombre de la imagen que nos dice que es de 32bits y para tener las opciones de edición de HDR presionamos en Image/Adjustments/HDR Tonings… Acá tenemos nuevamente todas las opciones necesarias para la corrección de nuestro HDR y al darle OK el archivo pasa de 32 a 16 bits y para corregir los detalles y hacerle los retoques necesarios simplemente los hacemos igual que a cualquier imagen.

Como hacer un HDR 1/4
Como hacer un HDR 2/4
Como hacer un HDR 3/4
Como hacer un HDR 4/4

Comments
  • Juan

    Me sirvio muchisimo, muchas gracias!